jueves, 24 de marzo de 2011

Un poquito más grandes y premio

Definitivamente he llegado a la conclusión de que tengo que hacer entradas más cortas y espaciadas, no sé si seré capaz de hacerlo, pero me lo voy a poner como propósito, más que nada porque por aquí ya estamos con el casi buen tiempo y mejor en la calle paseando con mi enano. De todas formas la de hoy es una entrada 2x1.
Voy a hacer un alto en mi sección "Me gustan......." y es que ay!!! hoy mi Málaga, "la siempre denodada, la primera en el peligro de la libertad, muy hospitalaria, muy benéfica, muy noble y leal" (no lo digo yo, lo dice nuestro escudo), la ciudad del Paraíso, la ciudad de la luz, de la alegría, de la gente en la calle, la bella, la que vio nacer al mismísimo Picasso, la que encumbró e inspiró a Pedro de Mena, la poseedora de una colección de pintura costumbrista del siglo XIX única en el mundo (la llamada Escuela Malagueña), la que cobijó y sirvió de paso a fenicios, romanos, árabes y judios, en esta ciudad donde vivieron durante siglos en total convivencia y armonía gentes de diferentes credos, aportando cada uno de ellos un poquito de esplendor a nuestra historia, la que conjuga en escasos metros un teatro romano, una Alcazaba esplendorosa, un castillo, una catedral (medio renacentista, medio barroca), una judería y un Museo Picasso que se ha convertido en una de las principales pinacotecas del mundo, la que aún hoy sigue acogiendo como una madre protectora a artistas plásticos de todo el mundo atraídos por una luz única, la que José Tomás elige en los días tan emblemáticos como el domingo de resurrección o el de su cumpleaños para desplegar su arte porque sabe que somos únicos y especiales, la masacrada urbanísticamente, la gran olvidada pese a todo, y en ocasiones el culo del mundo por ese olvido despiadado (lo siento, es así), la poseedora de una feria y una semana santa únicas en el universo entero y que han sido eclipsadas por otras que sólo tienen fama, la poseedora de un mar único y mediterráneo que es nuestro orgullo y nuestro santo y seña. Hoy, esa, esta mi ciudad, la que me vio nacer, vio nacer a mis padres y abuelos y ha visto nacer a mi hijo, esta Málaga, hoy es un poquito más grande y hermosa, hoy para orgullo de todos los malagueños y de los amantes del arte se inaugura el Museo Thyssen de Málaga.
Así que como malagueña y boquerona hasta la médula que soy digo OLE a mi ciudad, hago la ola y hasta el pino, y digo OLE también por todos esos malagueños y malagueñas que se han batido el cobre, han luchado, peleado y negociado para que este Museo Thyssen esté hoy aquí y no en otro lugar, dejando a un lado cualquier ideología política, pues hoy es un día grande para mi ciudad y no es cuestión de entrar en estas discusiones, mañana tras la resaca de arte lo haremos. Evidentemente que ni decir tiene que allí estaré este fin de semana con mi hijo para que forme de la historia de su ciudad, ayude a escribirla, a hacerla más grande y a amarla.
La imagen que tenéis a continuación es la imagen que aparece en los tarjetones de invitación para la inauguración (de mi trabajo han ido el presi y la vicepresi), es una obra que se podrá contemplar en dicho museo, es de José Moreno Carbonero, pintor malagueño de finales del XIX y principios del XX y la obra en concreto se llama "Cortejo ante la verja". Ya sabéis, desde hoy Málaga cuenta con un motivo más para ser visitada.


Y dejando a un lado el sermón malagueñista que os acabo de soltar (lo siento, me ha salido así, espero que nadie se sienta ofendido por mis palabras, cada lugar tiene sus grandezas) pues deciros que Piperwyat de "Compras para nenas" me ha dado este premio:

Un millón de gracias Piperwyat por acordarte de mí, ahora tengo que contestar a una serie de preguntas:
- ¿Si tuvieras otro blog de qué sería? De viajes o de arte.
- ¿Si pudieras cambiar tu nombre, cuál te pondrías? Sin dudarlo Candela, este nombre me ha gustado de siempre, y si alguna vez tengo una niña se llamará así. Pero también me gustan Cayetana, Soledad, Sol o Manuela. Me gustan raciales, que suenen contundentes y tengan personalidad.
- ¿Si pudieras volver a nacer, qué serías, hombre o mujer? Mujer, siempre mujer. No me veo en un cuerpo de hombre ni pensando como un hombre.
-¿Si te concedieran un deseo, cuál pedirías? Que la operación de mi padre salga PERFECTA, es lo que ahora mismo me preocupa y me quita el sueño.
- ¿Si te concedieran un poder cuál sería? El de poder curar, aunque esto es más bien un don que un poder, no sé.
- ¿Si pudieras comprar "potis" de una sola marca, cuál sería? Olay, es mi último descubrimiento, es buenísima la relación calidad-precio.
- ¿Si te regalan un viaje, cuál sería? Tengo la suerte de haber viajado mucho, siempre he dicho que volvería a todos y cada uno de los sitios por los que ya he pasado. Pero me encantaría conocer Japón y Nueva York. De Japón me fascina todo: su cultura, su arte, su cocina, su forma de vida, todo, absolutamente todo, pero ahora estaría complicado, así que me quedaría con el viaje a Nueva York. Por cierto, mi alma y mi espíritu están con Japón.
Bueno, ahora me toca dar el premio, y se lo doy a Susana de "Las cosas de Paula", por algo que es obvio, por lo divertida que es y el rato tan agradable que paso cuando la leo, también se lo doy a Paula de "La mamá de Pía" y pronto también de Pepa, que tiene un blog también muy divertido y ameno con su salero extremeño.
Hasta mañana y besos en esta tarde tan hitórica para nosotros.
Inma

8 comentarios:

Ana Belén dijo...

A mí me parece bueno sentirse orgullos@ de la tierra que nos vio nacer, así que OLE por tu Málaga, sin duda una ciudad muy especial en muchos sentidos.
Lo del Thyssen pues genial, yo también lo visitaré, no sé cuando pero lo haré, otra cosa es llevarme a mi moni conmigo, mejor lo hago en una segunda visita o posteriores visitas, me temo que muy pendiente de los cuadros no iba a estar, con lo terremotillo que es...
Un beso ENORME boquerona!

Ana Belén dijo...

Ah se me olvidó escribirlo: ENHORABUENA por el premio.BSS

LAS COSAS DE PAULA dijo...

Fijate Inma que ha sido ver lo del premio y que tenia preguntas y he dicho uff de este tampoco me libro jajaja me la tiene guardada jajaja
Despues de decir tantas cosas bonitas.... va y al final crack la puñalada ajajja
eres la bomba....
Estoy contigo en muchas cosas... y sobre todo en que a veces la semana santa se valora por el bombo que se de.... Leon tiene una semana santa divina.. te invito a que vengas... pero a que vengas a patear a ver el viernes de dolores y el reencuentro con la virgen el domingo de resurrecion.. uff es divina...
Sobre Malaga no soy imparcial a mi me encanta,,,,eres muy afortunada... pero mucho....y debo decirte tambien que no comparto eso de hacer entradas mas cortas y espaciadas... o todos los dias o te meto un virus en el ordenador que te salga una bruja volando ajajja
Un beso guapa y gracias por el premio... cuida mucho de mi salva-.

La mamá de Pía y Pepa dijo...

aiiiiiiiiiiiiiii q contenta estoy! muchas gracias mi arma! qué ilusión madre mía! Y en cuanto a tu descripción de Málaga de lo que hoy celebráis decirte que nuuunca he sido aficionada a este tipo de arte quizá por desconocimiento e ignorancia pero...VAS A CONSEGUIR QUE ME GUSTE!
Un beso y graciassssssssssss.
Dale un muerdo en el culete a Salva de mi parte (siempre he sido así de fina, qué le vamos a hacer)

Rous dijo...

una suerte vivir en una ciudad así, yo he ido bastante de pequeña y lo q he visto me encanta, mi mari es del Norte y cuando hay unos dias libres tira para su tierra, pero donde este el Sur... felicidades por tu premio guapa!

cristina dijo...

Un motivo para volver a Málaga, estuve hace años cuando fui de vacaciones a Benalmadena, por cierto, precioso,tenia un paseo marítimo que nos cautivo... de arte poco vimos, Carla tenía 2 años y el único "museo" que vimos fue el "tivoli",ja, ja,en aquel momento el top niñeril eran los teletubbies y no veas con que emoción lo vivimos.

Elvira dijo...

Hoy en la tele ví un poquito la inaguración del museo y madre mía que montón de gente, que ambiente y seguro que ya con unas temperaturas super agradables. Jo, que envidia.
Es bueno estar orgulloso de la tierra que nos vió nacer yo lo estoy de la mía, aunque Andalucía siempre me ha tirado mucho muchisimo, sobre todo Málaga , Sevilla y Cadiz.
Un besito para mi nene y otro para ti.

Ester dijo...

Aixxxx....así me he quedado, leyendo tú relato de Málaga....de este año no pasa, tengo que ir a haceros una visitilla y a que me enseñes todos los rincones!!!
Por cierto, cuando vengáis a Barcelona, si os apetece, os llevaremos a un Japó, que descubrimos Antonio y yo este verano....te encantará la comida :P
Un besote guapa