miércoles, 9 de marzo de 2011

De todo un poco

Resulta que estoy enganchada a la serie "Spartacus" (esta noche en Cuatro), y es que a mí todas las pelis/series de romanos me gustan muchísimo (qué fuerte, qué fuerte, cuando en "Gladiator" el malo baja a la arena y le dice a R. C. qué quién es o algo así, y éste con esa voz tan varonil le dice: "Me llamo Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del norte...leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra", vamos que me entran ganas de coger una espada y ayudarle), así como toda aquella peli/serie que recree una época determinada de la historia. Por ejemplo, también estaba enganchada a "Los Tudor" y "flipaba" con Ana Bolena y sus cosas, además de los vestidos que me sacaba, creo que si la serie volviese no será lo mismo sin ella.

Volviendo al tema peli de romano/gladiador me acabo de acordar así de sopetón de una magnífica exposición que vi en Roma hace casi diez años, concretamente en el Coliseo, llamada si no recuerdo mal "Sangre y arena", me encantó, había gladios, diferentes tipos de espadas, escudos, cascos (cuanto más adornados los cascos más victorias en la arena suponían) totalmente auténticos, maquetas de diferentes palestras, escuelas de gladiadores y de otros circos dispuestos por todo el Imperio de Roma, así como fragmentos de mosaicos que recreaban imágenes de lucha. Como digo me encantó, toda Roma se empapeló con la propaganda de esta exposición y allí estaba yo la primera, faltaría más.

Como todo historiador de arte, cuando visito un palacio, una catedral o me paseo simplemente por una ciudad determinada intento "visualizar" para mí cómo sería ese lugar en la época en la que fue construido/creado/proyectado. Muchas veces paseando por Roma (por poner el ejemplo que más me gusta), sobre todo por sus foros o por la Roma barroca, pues siempre me digo/decía lo mismo: "joder (perdón), cómo me gustaría haber vivido en esta época, tendría que haber sido maravilloso". Este es un comentario que nos hacemos mucho los historiadores, dicho sea de paso, con lo cual me consuela saber que no soy la única loca que piensa así. Pero si lo piensas fríamente llegas a la conclusión de que no, que mejor vivir en esta época (el siglo XXI), pues cuando uno/a está de viaje está sugestionado/a con todo lo maravilloso que está viendo y se "retrotrae" sin quererlo, como algo inevitable y comienza a fantasear con vestidos chulos, palacios maravillosos y príncipes que después resultan ser unos puercos (por sucios), unos malos (por malos y conspiradores) y que te la pegan nada más subirse al caballo.

Hasta hace relativamente bien poco la vida no era muy segura, y si no pertenecías a clases altas o adineradas tu vida valía bien poco y se suponía muy dura. Si no te mataba una enfermedad, lo hacía el hambre, o un parto, o la guerra o alguien venía y conspiraba contra ti. Y ni siquiera las clases altas se libraban de esto, sobre todo de las conspiraciones, pero por lo menos no tenían que trabajar de sol a sol y sus vidas valían un poco más. Evidentemente ha habido épocas en la historia de la humanidad llenas de esplendor, riqueza y convivencia entre pueblos, no digo que no.

Con esto de las conspiraciones se me viene a la cabeza otra exposición que vi sobre instrumentos de tortura hace muchíiiiiiiiiiiiiiiisimos años, había de todo desde una guillotina, hasta un potro de torturas y los instrumentos más maléficos inimaginables. En tiempos pasados era también mucho más fácil acusar a una persona de determinadas cosas o acciones, por regla general eran ejecutados y torturados sin un juicio con todas las garantías como los de hoy. Por lo que por este motivo también me vuelvo para el siglo XXI. Recuerdo que salí de aquella exposición con ganas de vomitar, muy "pillada" y ese día no pude comer, soy de impresión fácil.

Digo todo esto (vaya rollo) por la vida tan mala que debían tener los gladiadores, esclavos y clases bajas en general en la Antigua Roma para divertimento del pueblo o enriquecimiento, beneficio e interés de otros. Con un poco de romanticismo, teatro y mucho sadismo "Spartacus" nos muestra una cara muy dura de un periodo determinado de la historia, siendo la realidad mucho más dura y desagradable, precisamente porque ocurrió de verdad, aunque de entrada nos pueda parecer fascinante.

Volviendo a mis "viajes mentales" por otras épocas, siempre que he ido al foro romano me he visto con un precioso vestido blanco de la época, muy vaporoso, con unas sandalias romanas atadas, unas joyas estupendas (para mi gusto más bonitas que las que se hacen hoy) y un peinado precioso (se me viene a la mente la "perica" de "Spartacus", Lucrecia creo que se llama, y todas sus amigas pijas-nobles, madre mía, qué vestidos y qué joyas sacan). Pero ¿quién me asegura que de haber vivido yo en esa época no pertenecería al pueblo y sí a la nobleza, o era una esclava? porque entonces la visión cambia mucho pero a peor.

Pero claro, yo que ya no concibo la vida sin mi hijo, pues en esos "viajes mentales" a otras épocas también me llevo al niño, con lo cual llego a la conclusión que esas épocas llamadas X no me gustan tampoco con tanto ambiente de inseguridad y barbarie para criar al niño ahí. Por lo que los dos nos volvemos al siglo XXI, al 2011, que por lo menos tenemos vacunas y seguridad social. Aunque vestidito con una túnica cortita, su pelo tan mono, y sus sandalias atadas a juego con las mías pues estaría para comérselo (pasión de madre).

Por muy bonitas o maravillosas que sean mis visiones creo que prefiero vivir en esta época y pasearme por la Roma, el París, el Londres, la Granada o el Estambúl de hoy en día. Pues son el resultado de siglos, aportando cada periodo su trocito de historia y esplendor, están ordenadas urbanísticamente, limpias, con todos los servivios a nuestra disposición, frente a otros siglos donde la suciedad, la miseria, los ladrones, etc. deambulaban a sus anchas, y a nosotros nos da un "pasmo" si lo vemos. De todas formas no dejaría de ser impresionante esa Alhambra en plena Edad Media iluminada con velas, o el Foro y el Colisseo en todo su esplendor, o cualquier villa romana engalanada para una fiesta.

Y volviendo a temas más mundanos, donde dije "digo" digo "diego", los zapatos y los calcetines para la boda han vuelto a ser cambiados, por fin encontré unos zapatos camel y unos calcetines camel que le van a la perfección al pantalón, y es que me agobié un momtón con los primeros zapatos camel que eran más amarillos y ya lo distorsionaban todo. Los zapatos son unos inglesitos descubiertos y los calcetines bajitos con borlas (preciosos de hilo caladito), son los que veis a continuación:



El calcetín parece un pelín más oscuro que el zapato, pero solo en la foto, en directo nada de nada. Y es que al final he sucumbido a los inglesitos, que por cierto van con un montón de ropa del armario de Salva para este verano y viendo catálogos como el de José Varón para este verano he visto que los niños aparecen con inglesitos sin calcetines, así que se los pondré igual en pleno verano, que era lo que me preocupaba; y lo que más me gusta es que toda la suela y el tacón son de goma que imitan a la perfección el cuero, frente a otros que he visto con ambas cosas de cuero, cosa que se agradece pues cuando son tan pequeños no van pensando en que se la pueden "pegar" si no van con cuidado. De todas formas también me quedo con mis pepitos blancos, que me combinan con casi todo y sin calcetines y con el niño morenito de la playa resultan perfectos.





Lo que veis en esta última foto es un pequeño experimento que hice ayer: a los inglesitos en concreto he puesto unas lazadas en azul petróleo (aunque parecen verdes, son azul petróleo) a juego con el fajín y el bordado de la camisa. Una vez tenga toda la ropa se lo probaré para ver el resultado, siempre estoy a tiempo de ponerle las lazadas en camel o los cordoncillos que trae el zapato. Pero es que si dejo las lazadas (independientemente del color que ponga al final) creo que tendré que quitar las borlas a los calcetines, pues ya veo demasiado adorno en tan poco espacio ¿No os parece? y en un día no me voy a desquitar de tres años controlándome en el tema lazos/borlas con el niño. Bueno por hoy ya, que estaréis hasta el alma de leer mis cosas. Besos.

Inma


P.D.: muchas gracias Ana Belén



15 comentarios:

LAS COSAS DE PAULA dijo...

bueno inma me has dejado impresionada... cuanto sabes.... ufff si voy por el sur un cafetin tomamos y me cuentas mas cosas.... que tengo el disco duro limpio y todo me suena a nuevo.... ajajaj
por cierto acertadisimo lo de los inglesitos... no es por quitarte el gusto a el filete pero chica no hay color... vaya bonitos...
Lo de quitar las bolas nasti de plasti mi salva va con las bolas que tiene que estar de cine... y lo del lazo ufff a mi me ha encantado...
Antes muerta que sencilla...
por cierto la novia es de confianza??? si es dila que ya puede esforzarse en ir guapa por que TODOS van a mirar mas a mi Salva que a ella jajajaja
Un beso guapa y mañana segunda clase de historia vale??
PDT yo no veo esa sserie por que me daba la sensacion de tener mucha sangre , ahora me da pena no haberla mirado...

Inma (Málaga) dijo...

Hola Susana, cuando quieras nos tomamos el cafetín y te hablo de historia hasta aburrirte, estaría encantada.
Yo también soy de las de muerta antes que sencilla. Y la novia es de total confianza, es sobrina de mi marido, prima hermana de Salva, guapíiiiiiiiiiiiiiiisima, 22 años, talla 36, decoradora, ojos verdes, pelo castaño, que ni la Sara Carbonero,sigo?
Muchas gracias por todo. Inma.

LAS COSAS DE PAULA dijo...

oye guapa he leido bien??? 22 años???? dime que te equivocaste si no te has equivocado dale mi tfno que la voy a dar una charla larga larga y al final ni pepitos ni inglesitos ni nada jajajaj
Un beso desde Leon

la GLORI dijo...

INMA guapa ¡ has hecho muy bien ! a mí me gustan mucho más los ingleses para ceremonia que los otros y encima en camel igual que el calcetín, me encanta . (Son manías mías pero les tengo cierto reparo a los calcetines blancos, jejeje).
Aunque hay ocasiones en las que no hay más remedio...

Creo que SALVA va a estar precioooooooooooooso y esperamos fotos del look al completo.

Con respecto a los lazos azules, a mí no terminan de convencerme, pero habrá que ver el conjuntito puesto como bien dices.

MUACCCCCCCCCCCCC

Eva dijo...

me encanta como quedan los zapatos con el lazo verde¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ para la boda que me comentaste puedes ponerle lazoooooooo. un besazo

Inma (Málaga) dijo...

Susana has leido bien: 22 años, lleva algo más de dos viviendo con su pareja que tiene 24, son unos niños super independientes, que además de trabajar, ella se está preparando oposiciones para la poli local y él se está sacando las licencias para piloto comercial. De siempre han tenido muy claro lo que querían hacer con sus vidas y llevan así como año y medio planeando la boda. Yo los veo un pelín jóvenes, de hecho me casé con 30 años, pero es lo que ellos quieren.

maria dijo...

has hecho bien con los inglesitos y verás como te gustan en verano sin calcetin, mi hija los tuvo el verano pasado en celeste y quedaban genial con vestidos.Ah, nada de quitar las borlas y los lazos genial un dia es un dia. Bss

Rous dijo...

Hola guapa! estos me gustan mucho mucho mas... yo los blancos los veo bien para el verano en sí, pero para una cosa así... mejor éstos... a mi los lazos así no me molan mucho, creo q mejor en color camel, pero claro... a lo mejor luego en el conjunto...
tu sobri política está "loca" casándose con 22 añitos... yo me casé con 24 y llegue a tiempo de sobra, si fuera ahora me esperaría un poquito mas creo... o a lo mejor me esperaría a tener a mis fieras un poquito más... no sé, cada cual a su vida... besetes guapa!

p.d; por cierto, y la tia política de la novia q tal va con su indumentaria para tal evento??? :-)

Inma (Málaga) dijo...

Mi indumentaria es la que menos problema me está dando, llevaré un vestido muy chulo y muy andaluz, es el de la boda de mi hermano en bronce y fucsia, muy V&L, y que solo vio mi suegra y mi marido, claro, por lo que lo aprovecharé.

Ana Belén dijo...

Me ha encantado tu reflexión sobre historia/épocas pasadas, he disfrutado mucho con la lectura de ésta entrada.
Jajaja, la seríe Spartacus, mi marido también la sigue, yo mi tiempo TV lo he cambiado por tiempo PC.De vez en cuando miro de reojillo, pues me siento en el sofá junto a él con el portátil, hoy me tiene mareita pues está continuamente haciendo zapping entre Spartacus y el Mentalista,que es otra serie que le gusta.
Yo creo que Salva estará espectacular, verás los piropos que se va a llevar en la boda.
P.D: gracias a ti por ser tan guay.

cristina dijo...

época romana, que bonita historia pero que hariamos sin ordenador, blog, lavadoras, neveras... yo me quedó con la época actual, de los trajes de época a mi me encantan los griegos, cuando estudiaba siempre decia que mi traje de novia sería un traje griego pero no se cumplio el deseo, ja, ja.

Buena elección, tanto el estilo como el color, los blancos tendrás multitud de ocasiones para ponérselos

Elvira dijo...

Yo también estoy enganchada a alguna serie aunque ultimamente veo muy poquito la tele. Desde que leo tus comentarios sobre el arte lo veo todo desde otra panóramica, !!!es que no soy yo mucho de arte, no!!!jeje.
El cambio de los zapatitos me parece genial, es que yo soy mucho de inglesitos y también me encantan los de tipo principito que salieron mucho este año desde la marca Lio Lio yo tengo alguno y aunque sé que no te gustan mucho verás cuando veas a Yelco con ellos como cambias un poquitín (jeje, solo un poquitin) de opinión.
Un besito para los dos

Inma (Málaga) dijo...

Si por favor Elvira enséñame la foto con el niño y los zapatos. Me ha pasado con muchas cosas, por ejemplo con los cuadros escoceses, fue verlo en otro niño y me gustó el resultado y me hice con un trajecito, por cierto de Lio Lio. O Ahora con los inglesitos que sin calcetines no me convencían mucho, en el catálogo de José Varón para este verano los niños aparecen con inglesitos sin calcetines y ahora si te digo me gustan más así.
Cristina yo es soy una enamorada de los vestidos de otras épocas (sobre todo de la antigua Roma y del Barroco), y yo si conseguí mi objetivo en mi boda con un corsé de unas diseñadoras parisinas en tonos bronce, mangas francesas abullonadas y sin un solo botón o cremallera, iba cerrado con un cordoncillo que se cruzaba por detrás y era espectacular, de hecho los chicos (ellos que nunca se fijan en las vestimentas de las novias)me decían que parecía salida de una película y que nunca habían visto un vestido como el mío, si te digo prefiero los comentarios de ellos pues son más sinceros.

LAS COSAS DE PAULA dijo...

oyeeee que es eso de que ellos son mas sinceros??? eso no me ha gustado.... pero si siempre nos ven guapisimasssss y ni te han mirado....
por cierto no se de que va a ser el post de hoy pero sea de lo que sea foto del traje de novia.... yo quiero verlo que me has puesto los dientes bien largos... me da igual si te cortas la cabeza por timidez pero el traje a verlo... asique ya sabes guapa fotito ya jajajaj besos desde leon

Anónimo dijo...

hola,me llamo yoly tengo un niño de seis años,me gusta mucho la ropa infantil y sobre todo ver como las mamas que tenemos nenes los vestimos como principes porque siempre hay mas variedad para las niñas!tu blog es fantàstico!la verdad es que tengo una boda pronto y he encargado un trajecito en una boutique infantil pues para mi hijo queria un color en concreto que es el champan cuando me llegue me viene con el fajin y los botones en pistacho pero luego se los mandan a una modista y se lo va a cambiar todo pues yo le entregue una tela en la tienda en color burdeos para que forraran otros botones que ya mandan con el traje y le hagan el fajin pues va a juego con la corbata de mi marido y yo voy con un vestido rojo pero segun le de la luz se parece a ese color,ahora viendo las lazadas en los zapatos quiero ver como quedaria con el color burdeos...pues lo pense el mes pasado pero no sabia si se me pasaba por la cabeza a mi sola asique no me decidia...en agosto o septiembre tengo otro acontecimiento y sera cuando mande el traje otra vez a la modista a ponerle los botones pistacho que ya venian con el conjunto ,la verdad es que sera como dos trajes distintos a veces cualquier minimo detalle hace que cambie totalmente una prenda.saludosss