lunes, 2 de abril de 2012

Preguntas y respuestas

La babilla se me cae viendo los modelines para Ramos de vuestros peques por la blogosfera, estaban todos ideales. Nosotros tuvimos un domingo de Ramos tonto y casero, para empezar nos levantamos tardísimo y decidimos dejar la salida para la tarde, pero a la tarde Salva ya estaba con fiebre, así que sesión de tele y sofá que tampoco me viene mal, la verdad. Me tiré toda la tarde viendo en TV 13 una película sobre uno de los personajes históricos que más admiro y que tuve la inmesa suerte de poder ver en directo durante mi estancia en Roma: el Papa Juan Pablo II, la película la verdad es que me encantó y recrea la historia más reciente, esa historia de la que formamos parte. La "pechá de llorá" que me pegué no fue cualquier cosa, pero es que Juan Pablo II siempre ha despertado mucha ternura en mí, ya me emocionó verlo y no os digo nada el día que visité su tumba en el Vaticano, no podía dejar de llorar. 
Mi niño tan sólo estrenó unos slips, para ser más exactos de Buzz Lightyear, algo más simbólico que otra cosa porque me gusta que estrene algo, hay que mantener las costumbres más patrias vivas, espero que mañana ya esté mejor y desquitarnos de este encierro obligatorio pues yo además tengo cinco días de vacaciones, voy a trabajar mañana martes y ya hasta el lunes (biennnnnnnn!!!!!!). 
Sin lugar a dudas mi peque ya es totalmente consciente de la Semana Santa también (aunque es "anti", como su padre) y ya me hace sus preguntas y va enlazando personajes y situaciones. Os cuento, el sábado fuimos a ver una procesión de un barrio cercano a casa, es una procesión muy bonita y yo además tenía una deuda por la operación de mi padre de bajar a ver a Nuestra Señora del Mar. Le dije a Salva: "te vienes conmigo a ver a Jesús y a María?", a lo que me respondió él: "sí mamá, y a Jozé y a los leyesh (reyes magos) también vale?". Ay mi niño, qué cosas tiene, le tuve que explicar que ahora no estamos en Navidad, que estamos en Semana Santa, que sólo veríamos a María y a Jesús y todas esas cosas, no sé si me entendió pero se vino muy conforme conmigo. Llegamos a la procesión, vimos a María y cuando estamos viendo a Jesús me pregunta: "mamá dónde está el bebé?". El bebé es evidentemente el Níño Jesús, con lo que le tuve que "explicar" a mi manera, porque mira que es complicado, que ese señor de ahí con barba, pelo largo y túnica era el niño Jesús que ya había crecido y se había hecho un hombre. Ahí quedó la cosa, pero el niño ya estaba atando cabos a su manera. Llegó a casa encantado explicándole al padre todo lo que había visto. 
Peeeeero anoche volvió con sus preguntas, estábamos viendo en mi cama las retransmisiones de la semana santa malagueña del Procono (tele local) y salió una cofradía a la que le tengo un cariño especial: el Huerto y el niño en vez de fijarse en la tallas barrocas del siglo XVIII de Nuestro Padre Jesús orando en el huerto y de su madre Nuestra Señora de la Concepción, que son una maravilla, ambas dos de Fernando Ortiz, pues el niño decide volver al ataque con las preguntas y complicarme la vida:
-(Salva): ¿Qué le pasa mamá?- chico observador, se ha dado cuenta de algo "extraño" al ver a Jesús
-(yo): Está llorando
-(Salva): ¿Por qué?
-(yo): porque va a morir y tiene miedo- Jopetas le tengo que contar la verdad de la historia, que soy historiadora y entre nuestros fundamentos está el contar la historia como fue, sin tergiversar, no le puedo decir con tal de suavizar el asunto que llora porque le duele la cabeza o las muelas, nooooo.
-(Salva): Ahhhh mamá, llora porque está "tishte" y tiene "zushto"
-(yo): Sí hijo, sí, eso mismo- menos mal que no se ha percatado de las lágrimas de sangre de Jesús y parece conformarse con lo que le digo, que por otra parte es lo cierto por muy escueta que sea mi explicación al eliminar detalles escabrosos y por muy surrealista que le parezca a un niño-moco de 4 años a la misma vez.
Pasa Jesús orando en el huerto y viene detrás su madre dolorosa, Nuestra Señora de la Concepción (La Conchi "pa" los malagueños) y el niño vuelve a lo suyo:
-(Salva): ¿Qué hace? ¿Por qué está ahí?
-(yo): Es María, la madre de Jesús y llora por su hijo
-(Salva): ¿Y el bebé?- ooooootra vez con el bebé, osea, el Niño Jesús, es cabezón mi niño
-(yo): El bebé ha crecido mucho, mucho, mucho y se ha hecho muy grande y es el señor que vimos antes.
-(Salva): ah ya mamá- ay mi niño que se lía con tanto personaje
Decido que las lecciones de historia/religión han terminado por esa noche y apago la tele para dormirnos, así que empezamos con nuestras "buenas noches", nuestros besos y "te amo mucho", etc., etc., etc. y por último llega la hora de hablar con el Níño Jesús para pedirle por los yayos, los titos, primos y amigos y me dice: "no mamá, el Niño Jesús no, que se ha hecho gande, gande, gande y sa mueto". Y ahora qué le digo yo al niño?????? Total, mejor dejar el tema no sea que lo traumatice con tanta muerte, tanta cruz y tanto bebé adorable (Niño Jesús) al que hace tan sólo 3 meses se le estaban cantando villancicos y ahora de buenas a primeras se ha convertido en un señor con pelo largo, barbas y que llora porque está ""tishte" y tiene "zushto" porque unos hombres malos lo van a matar.    
Las dos imágenes alusivas al tema:      
Jesús orando en el Huerto, así de grande son los tronos malagueños, se necesitan muchos hombres de trono o portadores para llevarlos (aquí no existen los costaleros) y eso que este trono no es de los más grandes

Nuestra Señora de la Concepción, cuyo manto es precioso y tiene bordado un olivo, tampoco es de los tronos más grandes que tenemos en Málaga
Besos y hasta la próxima.
Inma

12 comentarios:

Tersina dijo...

jajajjjaja...ayyy Inma!!! si es un niño,y sus preguntas son de lo más lógica......
Mira,mi Pablo con esa edad era igual,en más de una ocación he ido a ver una procesión con Jose pa darle el gusto al pobre y el niño en to el barullo dando sus razonamientos de ateo jajajajaja...y la gente super creyente mirandome como diciendo"y pa que coñ.....estas aqui viendo esto si no crees????"....eso digo yo!!!!...lo que hace el amor hija jajajajja
Yo,ante preguntas asi,como soy atea lo mandaba a Jose porque tampoco quería influirle pero a día de hoy mi hijo se sabe la historia y no se la cree,según él no le "cuadra" ciertas cosas pero sobre todo le meto en la cabeza que hay que respetar todas las ceencias aunque uno no sea creyente......
Bueno,que me ha hecho mucha gracia vuestra conversación,creo que todos los niños son asi y ya después empiezan a definirse como creyente o no creyente.

Maria dijo...

que bonitas las procesiones¡y Salva que observador, va a ser un niño muy inteligente, se nota por sus preguntas. que por otra parte resultan graciosisimas,jjj
y nosotros también tamos en casa malinos... estos cambios de temperatura...
besazossss

susana dijo...

Ay a ver si se mejora Salva y podeis salir... pero bueno me han dicho que por el sur hace malo no? en Malaga tambien???
Bueno bueno respecto a la conversacion este niño es super listoo ee jaja que prguntitas hace... muy bien explicado todo que no hace falta que sepa detalles de momento jaja
Un besito guapa! :)

Inma (Málaga) dijo...

Susana por lo menos nos estamos librando de las lluvias en horas de procesión, pero por lo general hace fresquete y no luce mucho el sol. Besos.

Natalia dijo...

Jaja que preguntas! quieren saber toodo!! Yo al mío le cuento la historia de Jesús alguna noche porque me la pide y le encanta. Claro que intento evitar detalles innecesarios, pero como dices tú, la verdad hay que contarla! un beso, feliz semana santa!

Mamen dijo...

Aajjajajaj que bueno estos niños!!!pobre que dificil es explicarles y ellos cada vez preguntan mas y claro opino como tu,no se les puede mentir.
Pasadlo bien esta semana santa que ahí debe ser la leche.
Un beso

Cardamomo dijo...

El año pasado en catequesis pusieron una película de animación contando la Pasión de Cristo con muñequitos de plastifica, y a la vuelta de las vacaciones la abuela de un niño contó que era tal el terror que la crucifixión de Cristo que aparecía como es lógico, le había causado a su nieto que este se negaba a volver a la Iglesia y hacer la Comunión, que el niño decía que no quería tener nada que ver con "ese tío de la sangre". Es curioso, a mí también de pequeña me daba pánico que se me fuera a aparecer la Virgen o Jesucristo por la noche, a veces no me podía quedar dormida de pensarlo. Saludos.

Inma (Málaga) dijo...

Cardamomo a mí me impactó mucho la historia de Caín y Abel cuando me la contaron, tuve pesadillas un buen tiempo pensando que alguien podría venir a matarme como lo hicieron con Abel.
Mamen Málaga es una pasada en Semana Santa, no te imaginas, además no cabe un alfiler.
Besos.

Unknown dijo...

jajjaajaj pobre Salva, que se lía!! no es para menos, pero nadie mejor que tú para explicarlo. Aquí es que no hacen procesiones ni nada de ésto así que....que se mejore el niño. Besos

LAS COSAS DE PAULA dijo...

Pobretin mi niño Con lo dura k es la semana santa.... Haberle contado un cuento leñe que total seguro k luego se le olvida jjj me ha encantado ver los pasos
Besos

ESTHER dijo...

Aissssss por favor ¡¡¡¡me lo co.o!!!!

Qué ocurrente y cuáta razón tiene jajaja ¡¡¡anda que se le va a escapar una!!!!!

Espero que semejore.

Besitos

MI PRNCESA DE28 SEMANAS
EL VESTIDOR DE MI PRINCESA

zuri nieto dijo...

Ay inma!!!Jajajaja....me meo contigo!!...pero ya nos tocara a las demas ya!!besotes cielo!!..y disfrutar esas peazo procesiones...