miércoles, 4 de abril de 2012

Menú del día

De un día de semana santa, que en mi casa, bueno en casa de mi madre, se cumple la vigilia a rajatabla y no se come carne, así que hoy hemos comido lo siguiente aprovechando que mis padres se han venido para mi casa a comer y que mi madre ha cocinado, dicho sea de paso, se han pasado por el mercado que tengo frente a casa y se lo han traído todo fresco:
-Como entrantes unos mejillones pequeñitos hechos con un poco de agua, vino blanco, dos dientes de ajo picados, sal, perejil fresco picado y un poco de harina para espesar la salsa, todo eso a una olla al fuego hasta que se abren los mejillones; tenían una pinta fabulosa, pero es que a mí los mejillones como que no, así que si algún día me invitáis ya sabéis que ni mejillones, ni cordero, ni conejo, vale?
-De segundo jibia en salsa con guisantes y alcachofas, también fácil de hacer pues se hace un refrito de cebolla y tomate y después se le añade la jibia limpia y en trocitos (también vale la congelada que ya viene limpia y troceada, trabajo que nos ahorramos), los guisantes, las alcachofas, un poco de pimentón dulce, 2 o 3 clavos, pimienta molida, sal y azafrán, se cubre con agua y vino blanco, se pone a hervir  y se termina de hacer en la olla exprés para que la jibia salga tierna, está de muerte y encima sirve para mojetear pan
-De segundo unos jureles de Málaga fritos con ensalada de lechuga y tomate:
-Como postre una naranja con azúcar y canela molida
Y eso es todo lo que hemos comido hace apenas cuatro horas, las fotos muy malas pues están tomadas a la bulla, sorry, tengo pendiente dejaros la receta de torrijas al estilo de mi madre que son las más ricas del mundo (para mí, claro, y para todo el que las prueban también). Otro menú para un día de vigilia sería el siguiente y que a buen seguro comeremos estos días: cazuela de fideos con gambas, almejas y pintarroja como primer plato, bacalao con tomate de segundo y arroz con leche casero de postre. Yo creo que estas costumbres de guardar vigilia deberían mantenerse y aún recuerdo como mis abuelas cocinaban cosas especiales para estos días.
Como veis tengo poco que contaros, salvo que mi príncipe sigue malito, con toda la garganta llena de placas de pus, una fiebre altísima, aunque afortunadamente parece que ya va bajando algo y encima el antibiótico que le han mandado primero le ha soltado la barriga y esta tarde ha comenzado con otro antibiótico, nuestras salidas son al centro de salud y el pobre se alimenta de yogurt con petits de fresa, de papilla de cereales y alguna que otra salchicha y sólo se le está quedando cabeza y pelos. Nuestras noches son la mar de "divertidas" y "guays" y todos nuestros planes de subir a Madrid o a Extremadura se han ido al traste, otra vez será, ni siquiera hemos podido ir al parque de al lado o llevarlo al salón de tronos de mi cofradía para que se le vaya metiendo el gusanillo de hombre de trono y algún día lleve sobre sus hombros al Cristo de la Buena Muerte o a Nuestra Señora de la Soledad como lo hacen sus titos maternos, ya que nunca le había subido tanto la fiebre ni se ha tirado tantos días malos como esta vez.
Por lo demás esta noche comienza lo más espectacular de nuestra semana santa, quedan tres noches de un bullicio espectacular, cuyo momento culminante será mañana tarde-noche cuando mi bellísmo Cristo de la Buena Muerte comience a subir la Alameda Principal al son legionario del "Novio de la Muerte" y Málaga entera le cante.
Besos.
Inma


10 comentarios:

marta dijo...

Hola guapa! después de mucho tiempo alejadisima te dejo la nueva dirección de mi blog, te tengo como seguidora pero ya no aparezco en el blogroll, si te ape, pues me pones! un besote enorme!http://entretodasmiscosas.blogspot.com.es/ ahh y muy buena la comida ay que hambre!!!

Unknown dijo...

ayy pobre con lo que duele la garganta con la pus. Espero que se recupere pronto y podáis disfrutar de la Semana Santa, que allí la vivís mucho.Unos menús con muy muy buena pinta!! qué rico jejej.Besos

Maria dijo...

Pobrecito el peque,si es que con estos cambios de temperatura....
Me encantaría conocer Málaga en Semana Santa,tiene que ser espectacularrrr.
Y que pinta tiene el menú!
Muaksssss

susana dijo...

Ay que pinta todoo!! mmmm
A ver si Salva se mejora guapa y hace bueno y salen las procesiones :)

Flor Enjuto dijo...

Pobrecitooooo, espero que se recupere pronto!!!!
Besitos para todos!

Hoy en mi blog de maternidad irreverente 'Mi niña es una choni'
http://hijanohaymasqueuna.blogspot.com.es/2012/04/mi-nina-es-una-choni.html

LAS COSAS DE PAULA dijo...

pobretin mi niño... que pena mas grande... que este malin.... a ti se te rompe el alma como si te viera... yo tengo a paula tambien con fiebre pero es que en casa tener 39 ya es casi como algo habitual... esta niña es muy agradecida con las bacterias jaajaja y nada niña que me das mucha envidia un año de estos tengo que bajar yo a la semana santa malagueña... un beso guapa y cuida mucho a ese churumbel nuestro que si no vaya lio...
Pdt: de todo ese menu me quedo con los mejillones lo segundo no se que es... aqui sea lo que sea seguro que tiene otro nombre.... besso guaap

zuri nieto dijo...

Pobrecin...dale muchos muchos mimitos...y bueno Lo de vigília recuerdo que en casa de mi madre se llevaba y se lleva a rajatabla y el menu suele ser empedrau....(comida típica del pueblo, arroz conta garbanzos) a mi este año me há pillado vacas y....se me paso...un besote y que disfruteis de lá semana santa que alli Lo vivis de maravilla....

pequeño Manuel dijo...

Pobre Salva...malito....espero se mejore algo y podáis disfrutar de vuestra preciosa Semana Santa.Los legionarios....se me ponen los pelos de punta, a mi y a toda mi familia, con solo verlos por televisión....que emocionante!!!! hace un rato justo mi marido y yo hablábamos de lo que nos gustaría ver la Semana Santa de Málaga, ojala algún día podamos.
El menú delicioso, que rico!!!!
Espero que Salva se mejore pronto, dale muchos besos de nuestra parte.
Marta

Inma (Málaga) dijo...

Marta ver la legión en directo es una pasada, yo soy de esa congragación y desde niña he estado saliendo de nazareno hasta el año que me casé, lo he vivido desde dentro y no te lo puedes imaginar, además al paso del Cristo de la Buena Muerte no cabe un alfiler en Málaga, sólo ves cabezas por todos lados, es realmente precioso y además es una cofradía malagueña a más no poder.
Marta, Susana, Zuri, María, cuando queráis os venís una semana santa a Málaga, os sorprenderá. Yo este año estoy un poco plof por lo del niño, pero con qué ganitas de bajar y vivir el ambiente me he quedado esta tarde. Besos a todas.

Opiniones incorrectas dijo...

Para mí comerme a un conejo es comerme a un gato, ¡soy incapaz!
Y el cordero ni de broma, ¡son tan lindos!
Cochinillo tampoco puedo.
Uff, creo que casi ningún animal, la mayoría los he tenido y se me parte el alma.