miércoles, 22 de febrero de 2012

Roma (para Elena)

"El tiempo regresa", este lema de Lorenzo de Médicis no puede definir mejor a la ciudad eterna, así como este otro de Silvio Negro que dice: "Roma non basta una vita" o lo que es lo mismo "Una vida no basta para conocer Roma".
A ver, Elena una lectora de este blog va en julio unos días a mi adorada Roma, me ha pedido que le indique lugares que no deba perderse, así como algunas iglesias importantes. Hay que partir de la idea de que Roma es inmensa y su patrimonio cultural aún más, pero también a cada paso te vas encontrando con cosas, es decir, es muy grande, pero hay mucho, casi sin buscar te encuentras con algo digno de admirar. Roma es una ciudad que despierta odios y pasiones, a mí personalmente me apasiona y creo que en otras vidas ya estuve allí porque no se explica tanta vinculación y tanta adoración. Toda Roma es también un museo al aire libre, así que querida Elena déjate llevar, no te preocupes si no lo ves todo, como sugerencia te recomiendo que te hagas con un buen plano de la ciudad y que señales en él los lugares a visitar para así poder hacer diferentes recorridos e itinerarios y no ir dando saltos de un lugar a otro, evidentemente todo a pie, salvo que estés en las afueras de Roma, pero una vez en el "casco histórico" todo, todito a pie. Llegaréis a la noche muertos y saturados, pero habrá merecido la pena, es la mejor forma de disfrutar el espectáculo único que nos ofrece Roma, tanto la Roma antigua, como la Roma medieval y la Roma barroca.
Unos consejillos: ropa y calzado cómodos, el agua que no falte y no te olvides de echar en el bolso o mochila un pañuelo o pashmina para cubrirte los hombros, ya que las mujeres deben entran en las iglesias con los hombros cubiertos (nada de tirantes o mangas a la sisa), en muchas iglesias te proporcionan ese pañuelo, pero otras no y como alguien de la puerta considere que no vas adecuadamente no te dejan pasar. Los hombres pueden pasar con bermudas, pero no con pantalón corto de deporte. Es cierto que iglesias hay muchas, lo que más en Roma, porque tiene además la mayor concentración de iglesias del mundo católico pero yo te daré el nombre de algunas que no debes perderte, aunque cada iglesia de Roma tiene alguna obra de arte entre sus muros que merece la pena. Así que coge el plano de Roma y ve señalando, evidentemente no entraremos en muchos detalles referentes al estilo, historias o leyendas, porque entonces la entrada sería interminable:
1. Empezamos por las IGLESIAS:
-Evidentemente el Vaticano y los Museos Vaticanos. De ver algún museo en Roma te recomiendo los Museos Vaticanos pues dentro de su recorrido verás la Capilla Sixtina (no la podrás ver de otra forma si no es a través de los Museos Vaticanos), la entrada a los Museos Vaticanos te recomiendo que la saques con antelación porque las colas son kilométricas y no exagero. Dentro del circuito del Vaticano y los Museos Vaticanos está la Plaza de San Pedro, la vía de la Conciliación y al final de esta vía tenemos el Castillo y el Puente de San Angelo. La entrada al Vaticano y a los enterramientos papales es gratis, pero hay que pagar para ver los Museos Vaticanos y subir a la Cúpula de San Pedro desde donde tendrás unas vistas como las de la imagen de abajo.
Plaza de San Pedro y Vía de la Conciliación
Castillo y Puente de San Angelo que se une a la plaza de San Pedro a través de la Vía de la Conciliación
-Baílica de Santa María la Mayor (Basilica de Santa Maria Maggiore): es una de las cuatro basílicas mayores de Roma, entre sus reliquias hay una cuna que se cree que fue utilizada en la natividad de Jesús, tanto el interior como el exterior son espectaculares.
-San Pietro in Vincoli: en esta iglesia se encuentra el Moisés de Miguel Ángel y como reliquia importante están las cadenas con las que ataron a San Pedro durante su cautiverio.

Moisés de Miguel Ángel


- Iglesia de Santa María In Cosmedin: bellísima iglesia del siglo VI, aquí en su pronaos se encuentra la famosa Boca de la Verdad.
Esta soy yo con la Boca de la Verdad (verano 2001)
-Iglesia de Santa María de la Victoria (Santa María della Vittoria): en esta iglesia se encuentra el Éxtasis de Santa Teresa del genial Bernini.
Éxtasis de Santa Teresa (Bernini)
-Iglesia de San Luis de los Franceses: nos interesa porque en su Capilla Contarelli nos encontramos con pinturas de mi admirado Caravaggio (grande entre los grandes y precursor del claroscuro en pintura).
-Iglesia del Gesú: ejemplo de iglesia barrocoa contrarreformista, aquí se encuentra también la tumba de San Ignacio de Loyola. 
-Santa María de los Ángeles y los Mártires (en la Plaza de la República): una parte está construida sobre las Termas de Diocleciano, fue diseñada por Miguel Ángel y cuenta con un interesante reloj solar.
-Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes (San Carlo alle Quattro Fontane): pieza maestra del barroco en arquitectura del maestro Borromini.
-Iglesia de Santa María Sopra Minerva: única iglesia gótica de Roma que se encuentra sobre al antiguo Templo de Minerva y frente a su entrada podemos encontrar el Elefante de la Minerva, pieza escultórica de Bernini, se trata de un elefante y sobre él uno de los muchos obeliscos egipcios que podemos encontrar por Roma.
2. PLAZAS, hay infinidad, pero no te puedes perder:
-Plaza Navona: preciosa Plaza barroca con palacio, fuentes e iglesia incluidos.
Vista aérea de la Plaza Navona con sus tres famosas fuentes: de los cuatro ríos, del Moro y de Neptuno


-Plaza de España: con la Fuente de la Barcaccia, la Iglesia de la Trinitá dei Monti arriba y la famosa Vía Condotti delante toda llena de tiendas de grandes firmas.

-Campo de Fiori.
-Fontana de Trevi.
-Plaza Colonna: con la columna de Marco Aurelio.
-Plaza de la República: donde se encuentra la Iglesia de Santa María de los Ángeles y los Martires y la Fuente de las Náyades, a continuación de esta plaza se encuentra la Plaza del Cinquecento (junto a Estación Termini).
-Plaza del Popolo: aquí se encuentra la Iglesia de Santa María del Popolo, famosa por su Capilla Chigi y por la capilla Cesari donde de nuevo nos encontramos con pinturas del inigualable Caravaggio. De la Plaza del Popolo también sale el famoso tridente de Roma, compuesto por tes calles: a la izquierda la Vía del Babuino a través de la cual se llega a la Plaza de España; en el centro la Vía del Corso donde se encuentra la Plaza Colonna y siguiendo la Vía del Tritón se llega a la Fontana de Trevi, al final de la Vía del Corso llegamos también a la Plaza Venecia donde está además el Palacio de Venecia, El Capitolio y los Museos Capitolios; y a la derecha nos encontramos con la tercera vía que parte del tridente, llamada Vía de Ripetta donde se llega al Ara Pacis Augustae.
Inicio del famoso tridente de la Plaza del Popolo marcado por las dos iglesias gemelas
3.COLISEO Y FOROS.





Yo soy una que anda por ahí con un pantalón marrón oscuro, es el foro romano y es el verano de 2011 durante mi estancia en Roma con una beca de investigación



4. Otros lugares de interés:
-Barrio del Trastévere: pintoresco barrio y hermoso, aquí hay que visitar la Iglesia de Santa María In Trastevere, una preciosidad donde se encuentra además mi San Antonio, nada más entrar a la izquierda.
-Vía Veneto: una de las calles más famosas de Roma.
-Panteón de Agripa (en la Plaza de la Rotonda): templo circular de la época del imperio romano dedicado a todos los dioses, actualmente sirve de sepulcro entre otros a Rafael.
-Termas de Caracalla (si queda tiempo).
-Villa Borghese (si queda tiempo).
Eso es todo en líneas generales, creo que con esto te llevas una panorámica de Roma muy completa. Al resto espero que os haya gustado el recorrido por mi ciudad preferida en este mundo.
Besos.
Inma 






11 comentarios:

marta dijo...

cuantos recuerdos!!!! que bonita es roma, volveré!! un beso

Maria dijo...

a ti te pasa con Roma lo mismo que a mi con Paris,jeje
yo tengo muchísimas ganas de ir y ver todos esos maravillosos sitios, ahora otra cosa será convencer al conyujo que eso de patear y ver iglesias y museos no es lo suyo, pero le pondré tu entrada haber que dice... y haber si le convezco,jjj
besazossssss

Inma (Málaga) dijo...

María que Roma no sólo son iglesias, lo que ocurre es que las iglesias romanas albergan una gran cantidad de obras de arte de rigurosa visita, por lo menos para mí que soy historiadora de arte. Roma es fascinante, para mí más que París y mira que París me gustó cuando lo conocí, pero tú pregunta a un historiador de arte y Roma es lo máximo, además estuve un año allí con lo cual le tengo un cariño muyyyyyyyyyyy especial. Roma para mí es diferente.

elena dijo...

Inma por favor que trabajo te tomaste, no pense que me ibas a dedicar una entrada a mi sola, que vergueza, con el trabajo que tu tienes y yo dandote mas. no sabes como te lo agradezco lo voy a imprimir y esta entrada se va a roma con nosotros. un beso y pideme lo que quieras que estoy en deuda contigo jajaja.

Inma (Málaga) dijo...

Elena por dios vergüenza ninguna, todo está en mi cabeza, con lo cual no me ha costado trabajo, al contrario, mi trabajo consiste en hablar de arte y para mí es muy fácil, además Roma me apasiona. Espero haberte sido de ayuda, pero lo dicho, si no lo puedes ver todo tampoco pasa nada, además no hemos entrado en el tema palacios que hay infinidad, pero muchos son edificios gubernamentales y es casi imposible acceder. Yo también tuve la suerte de acceder a muchas colecciones privadas de arte y a sitios a los que los turistas no llegan gracias a contactos de la universidad, pero tampoco es el caso porque vais a disfrutar y no a hacer un trabajo de investigación como lo que yo fui a hacer. Besos y me alegro que te haya gustado. Inma.

susana dijo...

uff me encantaria ir!! en un futuro no muy lejano seguro que voy y además con lo que ya se de las obras de arte que dando historia del arte todo es cultura... muchisimo mejor!!
el coliseo en el examen le borde! me quedo genial:) y el Panteón me trajo unos quebraderos de cabeza...jajja al final postponemos el examen al viernes he tenido mas de una semana mas que los demas para estudiar asi que espero que la nota sea buena (gotico y romanico)
Un besitoo y ya se a quien acudir cuando quiera viajar jijiji
UN BESITOO

Inma (Málaga) dijo...

Bueno Elena sí te voy a pedir una cosa: que disfrutéis el viaje al máximo, pese a que os cobren una pasada por un botellín de agua, pese a que tengáis que hacer colas, paséis calor, haya turistas hasta en la sopa, etc., etc., etc., pero es el precio que hay que pagar por encontrarse en una de las ciudades más bellas del mundo y con más historia.

LAS COSAS DE PAULA dijo...

jajaj vaya paseillo nos has dado... un dia sacare las fotos de roma y hare un post con fotos a ver si me das el aprovado jaajaj eres realmente experta guapa...vaya dominio... te mando un beso enorme desde leon guapa

cristina dijo...

Me lo voy a guardar de esquema por si alguna vez vuelvo

Se me enamora el alma cuando la veo... y ese es lo que transmites cuando hablas de Roma

elena dijo...

inma no dudes que lo disfrutaremos jajaja. ya me han dicho lo de los precios de los cafes y botellines de agua, y se me esta haciendo la boca agua solo de pensar en los helados y las pizzas,con lo que me gusta comer umhhhhhh.un beso

Marina Puente Villanueva dijo...

Me encanta Roma! He estado 3 veces! Y tengo pendiente la cuarta que Javier no la conoce y es imprescindible!
Bsts