viernes, 15 de agosto de 2014

¿Dónde comer en Málaga?

Hace unos días recibí un comentario de una chica de Oviedo que vendrá en septiembre a pasar unos días a Málaga y me pedía que le recomendase sitios para comer, en un principio me pregunté pero qué le recomiendo viniendo de Asturias que se come de vicio??? Pues bien, Málaga tiene mucho que ver y muchos lugares donde comer, además viene en un mes, septiembre, que desde mi punto de vista es de los mejores para visitar Málaga, el calor ya aflojado, el volumen de turistas de julio y agosto ya ha bajado, aunque aquí hay turistas los 365 días del año y da igual que sea enero, abril, agosto o noviembre que en las calles del casco histórico siempre habrá más turistas que autóctonos y encima siempre decimos que el agua del mar está mejor en septiembre que en agosto,  de hecho hay un dicho que siempre he oído y que dice "los baños de septiembre son los mejores".
Al mar y al Puerto que lo presiden en Málaga todo se unen una oferta cultural que es inigualable, de las mejores de España, en muy pocos metros se concentran museos y restos arqueológicos de nuestro esplendoroso pasado de épocas fenicia, romana, árabe y cristiana. Al Museo Picasso Málaga se unen el Museo Carmen Thyssen, la Fundación Picasso,  el Centro de Arte Contemporáneo y en breve la apertura del Museo de Bellas Artes y Arqueológico con una de las mejores colecciones de pintura costumbrista del XIX existentes en el mundo, así como una delegación del Georges Pompidou y del Hermitage ruso que han elegido esta ciudad entre miles de candidatas y que engrandeceran aún más si cabe mi ciudad y servirá para marcar la diferencia. Además el turista puede pasearse por pleno barrio de la Judería, toparse con la muralla árabe, con una torre mudéjar o los baños árabes, toparse con una magnífica Alcazaba del siglo XI a cuyos pies se encuentra el mismísimo Teatro Romano y no muy lejos una ecléctica y original Catedral cuyo coro realizado por el maestro Pedro de Mena es una joya de la escultura barroca española. Todo eso sin mencionar la de plazas, iglesias y callejuelas con sabor auténtico, pero es a la misma vez una ciudad muy abierta y cosmopolita. Si algo te llevarás de Málaga será su olor a mar y su luz única que se refleja en un cielo violeta y no nos engañemos, como la luz de Málaga ninguna, no lo digo yo, lo dice la de artistas que vienen a empaparse de nuestra luz. Da igual que sea de día o de noche,  te encantará igualmente y el bullicio será una constante sea la hora que sea, porque el malagueño vive en la calle y eso se traduce en bares, muchos bares, restaurantes y cafeterías.
Pero a lo que vamos que me enrollo y me sale el orgullo malagueño, si en Málaga hay algo eso son bares, restaurantes y cafeterías de todos los precios y procedencias, desde franquicias, cocina de diseño,  internacional, nacional, de tapeo, vegetariana, típicamente malagueña, etc.,  así que partiendo de la enorme variedad que hay me voy a centrar en establecimientos que conozco, osea en los que he comido, y que ofrecen una cocina casera, de calidad y donde se pueden degustar exquisiteces de la cocina malagueña o andaluza y en otros casos de la cocina nacional. Además me voy a centrar en el casco histórico, si acaso un par de lugares más alejados.
-Empezamos por el number one de los "namber guanes", que no es otro que Bodegas El Pimpi (C/ Granada, 62), está junto al mismísimo Museo Picasso Málaga, todo el Pimpi es un inmenso patio andaluz con sabor propio y visita obligada si se viene a Málaga, de hecho es lugar de paso obligatorio de toreros, nobles, actores, folclóricas, políticos, escritores, poetas, intelectuales, artistas, etc. Tiene una variada carta para picar y comer exquisiteces propias de la cocina malagueña. Te recomiendo sus ligeritos (sobre todo los de pringá y los de palometa con tomate), sus frituras de pescado, su salmorejo y sus quesos, sobre todo el queso de cabra malagueño. Si vas de noche te recomiendo que te sientes fuera en su salida de C/ Alcazabilla, ver La Alcazaba y el Teatro Romano iluminados frente a ti no tiene precio.
Junto A El Pimpi se encuentra El Pimpi Marinero, ambos establecimientos están juntos, de hecho es una ampliación y son la misma cosa, sólo que el Pimpi Marinero se inauguró el año pasado y aquí podrás probar todo el pescado del mundo  y más que desees.
-Pepa Y Pepe (C/ Calderería, 9), personalmente me encanta, es para tapear típicamente malagueño y no es para nada caro.
-Los Mellizos (C/ Sancha de Lara, 7), sus boquerones al limón y su ensaladilla rusa son de las mejores que he probado.
-El Trillo (C/ Don Juan Díaz, 4), une cocina local, calidad, tapeo y comida a la carta de carnes y pescados.
-Café Central (Plaza de la Constitución, 11) puedes comer platos elaborados a buen precio, pero te recomiendo que te tomes un café, en Málaga hay mil formas de pedir y servir el café, todo un arte que aquí lo bordan.
-Cafetería Lepanto (C/ Marqués de Larios, 7), cafetería cara pero aquí todo son exquisiteces, además tomarte un café y un dulce viendo el ambiente de C/ Larios en primera fila no tiene precio. Además sabías que C/ Larios es una de las principales calles de Europa con más ambiente y actividad comercial??? Pues eso.
-En Casa Aranda (C/ Herrería del Rey, 1)te puedes comer el mejor chocolate con churros de Málaga, es un lugar histórico.
-En cuanto a Heladerías te recomiendo dos, Casa Mira que está en el centro histórico, una en C/ Marqués de Larios y otra en C/ Nueva, no es que tenga una gran variedad pero es una heladería histórica para los malagueños. Después está Heladería Inma (C/ Moreti, 16), no está en el centro histórico, ya está en zona residencial, pero en Málaga las distancias son muy cortas, aquí te puedes volver loca con todo, las colas para comprar un helado evidencian su fama.
-En cuanto a Merenderos hay multitud por todo el litoral malagueño, pero te recomiendo dos, el primero es El Tintero en la Playa del Dedo s/n, muy pintoresco y de los más famosos de Málaga por su forma de servir la comanda. Peeeero te recomiendo sobre todo, sobre todo, sobre todo el Merendero Litoral en Sacaba Beach, te dejo el teléfono porque sin reserva hay poco que hacer, es tal la afluencia de gente por su relación calidad/precio que es una locura: 637-99-16-81. Mi familia solemos ir mucho al Merendero Litoral, por lo que te recomiendo el cazón en adobo, la rosada frita o a la plancha con ali-oli y los espetos de sardinas, porque como se espetan las sardinas aquí en ningún sitio, que para eso los malagueños fuimos los inventores de los espetos.
-Después en el Puerto de Málaga en el Muelle Uno te encontrarás con infinidad de restaurantes y bares donde comer, de todos los tipos de cocina y precios y con un ambientazo único.
Y te hago tres recomendaciones que debes probar antes de irte de Málaga:
-Una son las "locas" dulce típico y exquisito de Málaga, sin problema las puedes encontrar en cualquier pastelería.
-La segunda recomendación son los "camperos", que es un bollo redondo de pan con jamón cocido, queso de fundir, lechuga, tomate y mayonesa al que se le añaden opcionalmente más ingredientes, pueden llevar prácticamente lo que quieras, tortilla, pollo a la plancha, bacon, filete de lomo, huevo a la plancha, kebab, roquefort, etc., mi campero preferido es el de pollo con roquefort y no olvides que los camperos son toda una "institución" para los malagueños, hay mil sitios donde comerlos, sobre todo por las zonas residenciales en las típicas hamburgueserías o bocaterías de barrio, te recomiendo los camperos de la Hamburguesería Mafalda (Paseo Marítimo de Pedregalejo, 71), no está muy alejado del centro. El precio del campero ronda entre los 3 y los 6 € más o menos, dependiendo de los ingredientes y con uno te hartas fijo.
-Por último, no puedes irte de Málaga sin probar un "plato de los Montes", posiblemente lo encuentres en la carta de algún restaurante del centro, pero los buenos platos de los montes se comen en las ventas y restaurantes que hay por toda la zona de los Montes de Málaga. El plato de los montes lleva lomo en manteca, huevo frito, pimientos fritos, patatas fritas y algunos llevan hasta chorizo frito y migas, todo un aporte calórico por unos 10 €. Te podría recomendar mil sitios, uno de ellos es El Ventorrillo de Santa Clara (Carretera del Colmenar km 557), aquí te comerás el mejor lomo en manteca del mundo y los precios son muy razonables.
Sólo te digo una cosa, disfruta de mi ciudad en todos los sentidos, Málaga es una ciudad que se presta a ello, porque para eso todo un Premio Nobel de Literatura como Vicente Aleixandre la bautizó como la Ciudad del Paraíso y es considerada como el mejor destino turístico español.
Besos. Inma


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias¡! Mil gracias
Tomó nota de todo
Nos encanta tu blog

Anónimo dijo...

Gracias¡! Mil gracias
Tomó nota de todo
Nos encanta tu blog

Opiniones incorrectas dijo...

¡Apuntado queda para cuando vaya a ver a mi amigo Reda, que vive allí! :)