lunes, 1 de agosto de 2011

Jamie Oliver y receta de cous-cous

Qué tal el primer día de agosto? Yo divina y muy relajada, he tenido tiempo esta mañana para tooooooooodo. Hoy vamos a hablar de cocina, la cosa es que la cocina no me gusta, me abuuuuuuuuurre, me falta muuuuuuuuucha imaginación, lo considero una pérdida de tiempo, lo que se lía para 20 minutos que estamos comiendo, pero en mi casa se come comida casera y lo que hago no me sale muy mal del todo, incluso hago platos con cierta complejidad.


Pero resulta hay un programa de cocina de un chico inglés llamado Jamie Oliver en el Canal Cocina que me rechifla, lo veo desde hace años, de hecho es el único que veo, le pongo mucho interés y hasta tomo notas, aunque nunca he puesto en marcha ninguna de sus recetas. Pero para no gustarme la cocina y nada que tenga que ver con ella, este programa me gusta bastante, me distrae un montón y siempre procuro verlo, yo creo que es la forma tan amena, tan artística y tan personal que tiene de contar las recetas.


Tengo la gran suerte de tener una madre que es una gran cocinera, de 10 es poco, su sueño es tener un restaurante, creo sin exagerar que ni Ferrán Adriá, de verdad, alimento que toca, alimento que convierte en una exquisitez, se le da bien todo, pastas, carnes, postres, guisos, pescados, mariscos, sus callos, sus calderetas y sus carnes en salsa son UMMMMMMM, para morirse del gusto. Mi marido a modo de coña me dice que yo ya podría haber sacado la mano para la cocina que tiene mi madre y no otras cosas.... Estos hombres..... Mi madre es la encargada además de cocinar para mi hijo, así que mi tranquilidad es total y sé que mi hijo no puede comer mejor y además cocinado con todo el amor del mundo. Os preguntaréis quién ha sacado la mano de mi madre en la cocina? Pues mi hermano pequeño J. A., otro gran cocinero que llegó a estudiar en una escuela de cocina, pero que por cosas de la vida su profesión es hoy otra muy distinta y además le va genial, y de momento sólo hace de cocinero para su compañera y sus amigos. Los demás, pues hacemos lo que podemos, con más o menos acierto y con más o menos interés.


Pero os voy a dejar mi receta de cous-cous, bueno realmente es la de un amigo de mi marido, pero no he comido un cous-cous más rico que este, es fácil de hacer, es diferente, relativamente barato y está de vicio, con deciros que desde que lo probé ya lo he cocinado un montón de veces y que cuando lo hago siempre procuro que tenga para dos días.


Ingredientes para cuatro personas (más o menos, yo es que siempre lo hago para Tomás y para mí para dos días): aceite, sal, una pastilla caldo de pollo, dos guindillas, un nabo, un calabacín grande (o dos pequeños), una berenjena grande (o dos pequeñas), cuatro o cinco patatas grandes que sean buenas para cocer, seis u ocho zanahorias medianitas, media cebolla, un pimiento verde, especias para cous-cous (que yo compro en el mercado en una tienda de especias y encurtidos), un bote de garbanzos en remojo, una bandeja de pinchos de pollo aliñados (del Mercadona mismo), pasas sultanas o de corinto (importante que sean SIN hueso), ali-oli casero y cous-cous mediano de la marca Gallo (importante, otra marca NO sale igual).


Aquí la especia para el cous-cous:


Aquí el cous-cous mediano de Gallo (otro no por favor):





En una olla grande echamos abundante agua, un chorrito de aceite de oliva, una pastilla de caldo de pollo, un poco de sal, dos guindillas, el nabo pelado y por la mitad, las patatas peladas y enteras (sin trocear), las zanahorias peladas y enteras, el pimiento desprovisto de cabeza y culo, la media cebolla, el calabacín pelado y en dos o tres trozos, la berenjena pelada y cortada por la mitad, tres cucharadas de especias para cous-cous (la cantidad es opcional, a nosotros nos gusta que pique, se puede empezar por dos cucharaditas e ir echando conforme al gusto). Cocer todo:

Una vez esté todo cocido se aparta en una fuente donde se sirva la comida lo siguientes: las patatas, las zanahorias, el calabacín y la berenjena; el resto se tira pues nos ha servido sólo para hacer el caldo (1/2 cebolla, pimiento, nabo, guindillas). Una vez sacada toda la verdura del caldo echamos los garbanzos del bote (yo los enjuago muy bien antes) en ese caldo, los tenemos unos minutos al fuego en el caldo con el fin de que también cojan la esencia de la especie, pasados unos minutos los sacamos y los colocamos en un lado de la fuente donde está el resto de verduras, junto con un puñado de pasas y con los pinchos de pollo aliñados (ya cocinados previamente en una sartén con un poco de aceite de oliva, echar también con el aceitito a la fuente, está muy bueno):





Una vez cocinada la verdura primero y cocido unos minutos los garbanzos después, el caldo restante lo colamos para que no queden restos de verduras o pellejos de garbanzos y lo echamos en un cuenco (grande, porque suele salir bastante), ya que este caldo MUY CALIENTE (fundamental que esté muy, muy, muy caliente para que la sémola de trigo se reblandezca y lo absorba) nos servirá más tarde:



Este es el ali-oli casero realizado con un huevo, un poco de aceite de oliva, una ramita de perejil fresco y un diente de ajo:



Por último se cogen unos cuencos cerámicos se echa un poco de cous-cous y se le va echando el caldo que hemos colado previamente muy caliente (hirviendo casi) según necesite, una vez absorbido éste y el cous-cous esté blando y suelto se echa de la fuente de la verdura un trozo de patata, de zanahoria, de calabacín, de berenjena, unos garbanzos, unas pasas, unos pinchos de pollo, unas cucharaditas de alio-oli y se remueve y se zampa uno sin remordimientos (por aquello de la dieta). Hay que tener en cuenta que el cous-cous harta mucho, cunde muncho, se hincha bastante, con lo cual es mejor coger de todo pero un poco.






Espero que os guste mi receta de cous-cous, creo que no es difícil y está buenísima, sobre todo esa mezcla de sabores: picante y dulce, a mí me encanta y es el mejor cous-cous que he probado. Si la ponéis en marcha me lo hacéis saber y me contáis el resultado ¿vale? Si algo no os ha quedado claro me lo preguntáis igualmente.

Besos.




Inma






9 comentarios:

Elvira dijo...

La verdad es que tiene una pinta exquisita, tomaré nota.
Disfruta de tus vacaciones.
Un besiño para los dos

pequeño Manuel dijo...

Inma, a mi me encanta la cocina!!!! me chifla hacer de comer para los demás, auque reconozco que llevo una temporada un poco perrilla....jejje
Haré la receta y ya te contaré.
Un besito!!!

sulenny dijo...

hola inma pues mira yo al reves a mi me encanta cocinar siempre estoy haciendo recetas porque me apaciona comer cosas distintas probare tu receta aver que tal me sale un besin

Unknown dijo...

Pues tiene una pinta increíble, intentaré hacerlo, porque yo lo hago de otra manera.Si lo hago ya te contaré!!

Ana Belén dijo...

Yo un día de éstos también me animo. El cous-cous me encanta, aunque reconozco que nunca me he atrevido, pero con tú receta parece fácil y rico, rico, delicious !!
( bss )

cristina dijo...

Es una de mis asignaturas pendientes, ni se cocinar ni me gusta, pero supongo que un día aprenderé, como me dicen soy una privilegiada mi madrina cuida de las niñas y nos hace a todos la comida de 10, así que en ese aspecto no nos podemos quejar, sé que sigo estando un poco malcriada, es lo que tiene ser hija única, muy única.

Silvia dijo...

La verdad es que tiene una pinta buenisima, a mi me pasa lo contrario, me encanta cocinar , pero hay pocas cosas que me queden ricas, yo creo que soy poco constante e impaciente!
Un beso

LAS COSAS DE PAULA dijo...

Niña que pinta tiene.... Yo cocino según la gente que lo come bien... Pero nunca he echo cus-cus
Ya tomo nota y te aviso
Un beso prince y disfruta de las vacaciones

Anónimo dijo...

Yo, que mi marido es marroquí y viajo todos los años allí,
lo cocino en casa, y siento decirte que esta receta no tiene nada
que ver con la original, ni siquiera lo basico, que son los
ingredientes obligatorios
Los ingredientes fijos de un cous cous son:
Patatas
Tomates
Cebollas
Zanahorias
Berenjena
Berza
Calabacin

Esos son lso 7 ingredientes del cous cous

Luego optativos:
Garbanzos cocidos
Ternera, pollo o cordero

Se ponen todas las verduras a cocer en la olla de la couscousera,
y se le pone Ras el hanout, es una mezcla de todas las especias
necesarias paa el cous cous, si no lo consigues, puedes añadirlas una
a una.

El cous cous, lo pones en un bol, le añades sal y agua, poco a poco el agua
hasta que quede chupado y no se note que sobra agua, entonces cuando
la verdura tiene el agua hirviendo lo ponemos encima, y a dejar hacerse.

espero que os sirva de ayuda.