jueves, 22 de agosto de 2013

Ensaladilla malagueña de papas con bacalao y naranjas

No sabéis qué cocinar hoy???????
Pues os dejo la receta de la ensaladilla malagueña, está rica, es fácil, barata, completa, muy veraniega y 100% malagueña y mediterránea con una mezcla de sabores perfecta. De hecho es un manjar exquisito y muchos restaurantes de lujo de la ciudad la ponen entre sus platos. En casa de mi madre la comemos mucho, da igual la época del año, pero muy especialmente en semana santa por eso de la vigilia. Ni que decir tiene que la más buena del mundo mundial es la de mi madre.

INGREDIENTES:
-varias patatas, se pelan, se cortan en trocitos grandes y se cuecen
-bacalao desalado
-naranjas de comer (no de zumo)
-aceitunas partidas de esas que se venden aliñadas en garrafas (se pueden echar de lata también)
-un par de huevos duros (depende de la cantidad se cuecen más)
-cebolleta
-tomate de ensalada
-sal, aceite de oliva (of course) y un poquito de vinagre para el aliño

PREPARACIÓN:
Sobre una fuente se pone una base con las patatas cocidas cortadas en trocitos no muy pequeños, las naranjas igualmente peladas y hechas trocitos, el tomate picado como si fuese para una ensalada normal y los huevos duros igualmente troceados; posteriormente de desmenuza el bacalao y se le echa, se pica la cebolleta muy finita y se echa, así como las aceitunas; finalmente se le añade un poco de sal, aceite de oliva y un poquito de vinagre. 

OBSERVACIONES:
Se le puede añadir de forma opcional bocas de mar troceadas e incluso maíz dulce de lata (yo es que soy mucho de maíz y por mí echaba maíz hasta al puchero); pero la forma auténtica y purista de hacerlo es como os indico arriba; si no sois mucho de bacalao podéis echarle atún o caballa (de lata) en lugar de bacalao, está riquísimo también. 


Perdonar la foto tan mala pero está escaneada de una fotocopia, pero como quería que fuese una ensaladilla malagueña hecha por mi madre no me ha quedado otra y la he tenido que sacar de un collage antiguo que andaba por otra entrada.
Si la hacéis, contadme, vale??
Por cierto, Málaga está de feria hasta el sábado, la mejor feria del mundo, si os apetece visitarla hacedlo, nosotros ya hemos bajado una noche a los cacharritos con el niño, ainsss con lo que yo he sio pa la feria, que no salía, centro-toros-centro-toros y así nueve días, cómo nos cambian la vida estos enanos, de todas formas ya he quedado con las niñas un día para irnos de picos pardos a la feria del centro y por supuesto el señor de la casa hará lo propio con sus amigos, aunque volveremos a llevar al chavalín otra noche a terminarnos de gastar los cuartos, porque entre libros que ya los tenemos, viaje, feria y demás historias intermedias esto es una ruina mu grande.
Antes de pisar el real de la feria tenemos un ritual y es el de pasarnos por La Comarca y tomarnos las tapas más ricas y baratas de toda Málaga (segunda foto de la parte superior), sus cartuchitos de pescado son un éxito y a un precio de risa. Y otro ritual que nunca debe faltar antes de abandonar el real de la feria son los buñuelos con chocolate que nos vamos comiendo de camino a casa, ay que cosa más rica mare mía (tercera foto de la parte superior).
Castillos hinchables y motos, muchas motos, son sus cacharros preferidos
Como veis en la mini foto del collage yo me puse very-very-flamenca con la blusa verde esmeralda de Almatrichi, melena suelta encaracolá y pendientes rojo coral al más puro estilo "Rosarito Flores en uy uy mi gato" y me pinté los labios en rojo pasión, y es que la pasión que nunca falte, pasión hasta para poner un puchero. 
Eso es todo por hoy. Besos. Inma 

5 comentarios:

Cayetana, mamá de Cayetano dijo...

La primera receta ya se me ha olvidado, yo lo que quiero es buñuelos con chocolateee! jajajaja

Besos mil.
Pd: Haré la ensaladilla con bonito, ya te contaré.
Pd2: Hace no mucho hiciste una entrada con un par de jesusitos la mar de monos y baratos, ayer le compré a mi bebé una capota de punto azul por 1.99€. Sí, los niños y niñas pueden ir ideales por cuatro duros.

Inma (Málaga) dijo...

Esos jesusitos eran preciosos y a muy buen precio, no tenían nada que envidiar a otros infinitamente más caros. Yo creo que buscando un poco y con buenas ideas los niños van divinos por muy poco, lo que ocurre es que nos encerramos en determinadas marcas y cosas y terminamos pagando la novatada, yo la primera.
Besos. Inma

Rec and Rewind dijo...

Bueno, bueno, bueno.. me ha encantadoooooo!!!! Esta voy a intentar replicarla y en cuanto lo haga, te aviso para ver como me fue!!! Muchas gracias por compartirnos la receta... Muakkk

Inma (Málaga) dijo...

De nada, está muy rica. Besos. Inma

Rocío dijo...

Ay que rica debe estar esa ensalada, probaré hacerla y ya te cuento, a mi me gusta mezclar dulce, salado, ácido, todo.