martes, 20 de diciembre de 2011

Una de ensaladas

Mira por donde hoy no pensaba hacer entrada pero os tengo que decir que a las 13.30 por fin respiré tranquila tras llamar al esposo y decirme que mi niño ya estaba de vuelta en el cole tras la excursión al cine. Anoche tuve hasta pesadillas pensando en que mi hijo se pudiese perder, ya lo sé, soy una loca histérica pero es superior a mí. Además esta mañana le he vuelto a hacer "encarguitos" a la seño que claro está se ha reído en toda mi cara, en el buen sentido de la palabra y me ha dicho "tranquilízate que a mí nunca se me ha perdido ningún niño". De todas formas yo le he llenado los bolsillos y la mochila de papelitos con nombres, teléfonos y direcciones, no sé si vale para algo, pero yo me he quedado más tranquila.
Bueno y a petición de Bea de con "M de mamá y de maestra" os dejo una ensaladas fáciles y ricas, la primera que es el típico CÓCTEL DE GAMBAS según la receta de mi madre: sobre una bandeja ovalada se pone una base de lechuga iceberg picada muy menudita, sobre la lechuga ponemos unos pequeños trocitos de manzana cortados en pequeños cuadraditos y sobre la manzana echamos las bocas de mar cortadas en pequeños trocitos y las gambas, TODO EN ABUNDANCIA; por último, se cubre todo con salsa rosa. Pero en esta receta hay que hacer dos apreciaciones muy importantes (según yo): las gambas deben ser gambas, me explico, gambas de tamaño medianito que se cuecen en agua con sal y luego se pelan, es una tarea más larga y laboriosa que si utilizamos las gambas ya peladas, pero tienen más gusto que las gambas peladas que una vez cocidas disminuyen mucho de tamaño y parecen que están plastificadas. La segunda apreciación es con la salsa rosa, mi madre utiliza salsa rosa de bote pero para matizar un poco el sabor le añade algo de mayonesa casera y unas gotas de tabasco. Este cóctel de gambas lo hacemos siempre por navidad, porque a un hermano mío le encanta, pero esta nochebuena además lo haremos de la forma más "fina" y "sofisticada", pues lo pondremos sobre medias piñas. Ya os pondré fotos.
La segunda ensalada es la que en mi casa conocemos como ENSALADA DE LA TITA MARIQUI, es una ensalada tropical que me hace siempre mi tía Mariqui porque me encanta, además admite cualquier cosa. Aparte de la bocas de mar cortadas en trocitos y las gambas cocidas y peladas (aunque ya ambas cosas en menor cantidad que en el cóctel pues lleva muchos ingredientes) mi tía le echa piñones, pasas sin hueso, nueces, palmito, espárragos blancos, kiwi, aguacate, naranja, maíz (o mazroquitas mini de maíz), piña, se le puede poner algo de lechuga muy picada pero yo la prefiero sin lechuga; por último, se le añade la salsa rosa o la mayonesa nomal y listo. Además admite casi cualquier cosa del tipo de los frutos secos o de la fruta.
O bien podemos hacer una ENSALADA CÉSAR de toda la vida de Dios, yo suelo hacerla mucho como entrante cuando tengo visita para comer o cenar y muchas noches es lo que cenamos pues a mi marido le encanta la lechuga de la forma que sea. Esta es mi receta de ENSALADA CÉSAR: primero tenemos que cortar la pechuga de pollo (o las pechugas, según cantidad de comensales) en taquitos o en tiras y dorarlas un poco en la sartén con un poquito de aceite. Después a la lechuga picada (mejor del tipo romana) se le añaden el pollo troceado, los picatostes, las pasas sin hueso, las nueces, la zanahoria rallada, tomatitos cherry y el queso parmesano (yo prefiero el queso parmesano en taquitos en lugar de rallado, pero es cuestión de gustos) y por último se le añade la salsa. La salsa se puede hacer de mil formas pero yo utilizo una receta muy sencilla: se coje un diente de ajo triturado, se añade a un huevo y se bate, después se añade una cucharada de mostaza y un poco de aceite de oliva, a continuación el zumo de un limón y un poco de más aceite, hasta conseguir un aspecto cremoso. Listo, fácil y rico. Creo, si no me equivoco, que también se puede comprar el aliño para esta ensalada, ensalada que además permite que le pongas más ingredientes y otros tipos de hojas verdes variantes de la lechuga.

Para finalizar os dejo el traje de mi pastor que se vestirá el jueves 22 de diciembre, aunque él dice que no, que quiere ir de "gol" (futbolista), ainsss las cosas de estos niños.
Besos. Inma
P.D.: espero que tengáis mucha suerte en el sorteo de Susana y con la lotería pasado mañana.


6 comentarios:

LAS COSAS DE PAULA dijo...

NIÑA COMO ME GUSTAN A MI LAS ENSALADAS...Y ESE PRINCIPE QUE NO SE NOS PERDIO EN EL CINE... QUE SUERTE TUVIMOS ... YA ME VEIA YO EN FACEBOOK COLGANDO SU FOTO AJJAJAJA ANDA QUE... BUENO PRINCE QUE ME ALEGRA QUE SE TE HAYA PASADO EL SOFOCON... UN BESO Y DISFRUTA MAÑANA CON EL CASTOR... POR QUE VERIAS EL VIDEO DE LA MAMA DE PIA NO??? FUE BUENISIMO.. BESOS

marta dijo...

Umm que buena pinta las ensaladas! a mi me encantan la verdad, para el dia de navidad vamos a hacer una que uff que ganas tengo de comerla! si me animo ésta noche la dejo en el blog o mañana, que hoy estoy más que cansada! un beso Inma!! muak!

Anónimo dijo...

Inma...gracias!!!! que me estas arreglando el menú de Nochebuena jejejej....a ver qué ensalada pongo que tiene todas muy buena pinta mmmmmmmmmmmmmmmm. Y a te cuento :)
Bea de conmdemamaymaestra

Mamen dijo...

Ay Imma a cada cual mas rica,con el saque que tengo yo,to´me gusta y to´me parece bien.
Me alegro que Salva llegara sano y salvo .
Un beso guapa

Natalia dijo...

Bueno, ya me dejas también tranquila con que Salva llegó sano y salvo


Y las ensaladas son mi perdición, me encantan de cualquier forma, y las uqe llevan frutas muchísimo (mi marido siempre me dice que parezco una vaca pastando hierbas)

Besotes

cristina dijo...

Ya verás como en la segunda excursión estás más tranquila, ahora a disfrutar de tu pastorcillo y a comer ensaladas que tienen una pinta de chuparse los dedosssssssss