miércoles, 4 de junio de 2014

Aprender con arte

Durante este tercer trimestre todos los de infantil del cole de Salva están trabajando en un proyecto común relacionado con el arte, en concreto se trata del proyecto Miguel Ángel Buonarroti, proyecto en el que además de conocer a esta gran figura de la historia del arte universal y sus obras más significativas, también "reproducen" obras como el David o la Capilla Sixtina, se familiarizan con conceptos propios del arte, se les motiva y despierta el interés por la cultura en general y a mí la verdad, como historiadora de arte vocacional que no conoce una profesión más hermosa, pues me encannnnnta. Para ellos es como un juego pero a la vez interactúan con la escritura, la lectura, los números, la memoria, las manualidades,  la imaginación y el intelecto. Más completo imposible. 
El estudio en concreto se ha centrado en las esculturas de Baco, el David, la Piedad y el Moisés y en la Capilla Sixtina como pintura, y la verdad me enorgullece ver cómo mi hijo los conoce a la perfección, me cuenta las historias que hay detrás de cada obra y es un puntazo oírlo, sobre todo con la historia de cómo David con una piedra y una honda venció al gigante Goliat al darle con la piedra en toda la frente, además está encantado con eso de que estando en mi barriga conoció todas esas obras y así se lo hace saber a todos sus compis y está como loco porque le de un trozo de mármol blanco para hacerme una escultura con un martillo y un cincel, toma castaña. Es mu friki este hijo mío. 
Además las profes pidieron colaboración de los padres y yo como no podía ser menos ahí estoy. Un día les llevé herramientas de trabajo propias de un artista. El jefe, que aunque toca todos los palos, es principalmente escultor, fue el encargado de prestármelas, les lleve un martillo y un cincel de escultor, lo fliparon en colores sobre todo con los tres kilos que pesa el martillo con lo que pudieron comprobar la dificultad del oficio, también les llevé una paleta y diferentes formas de pinceles y una pequeña escultura en mármol blanco de un escultor belga que tengo en casa para que comprobasen el tacto de la piedra y las diferentes calidades que se pueden conseguir con el cincelado. Es increíble ver sus caras. Son 100% receptivos. 
También les conté algunas cosas referentes a la vida de Miguel Ángel, como que además fue arquitecto y escritor, y referentes a las obras que están estudiando, evidentemente no me metí en interpretaciones que ellos aún no entenderían como el carácter sexual, político o cánones clásicos de belleza de algunas piezas. Intenté contarles cosas anecdóticas como pueden ser las grandiosas medidas de la Capilla Sixtina o el David para que viesen lo complicado y grandioso de la empresa y lo difícil que es el oficio, los años que les llevó hacerlas, cosa que les impactó pues si para ellos un día es una eternidad, tres años es algo estratosférico. Les hablé de que hay gente loca que en su día atacaron al David o a la Piedad, de ahí que hoy estén tan protegidos, de la necesidad de cuidar las obras de arte porque es algo tan único, tan valioso y tan irrepetible que tienen un valor incalculable, también les hablé de la fragilidad del David, de qué es la pintura al fresco, o qué es un escorzo o una figura de bulto redondo. Me encantó ver esas caras. Por último, les preparé, con la ayuda de Salva, unos murales con las fichas técnicas de las obras objetos de estudio en cuestión. 
Os dejo algunas fotos. El pasillo de acceso a las clases de infantil se ha convertido en la Capilla Sixtina, es tan emocionante como entrar en los museos vaticanos, se han recreado dos de las escenas más famosas, la Creación y la Expulsión del Paraíso:

Aquí algunos David en escayola que están haciendo en la clase de Salva, los atributos bien despachados de algunas piezas que no falten:

Al David no sólo lo han modelado, también lo han pintado, y esta es la interpretación de mi hijo de lineas depuradas y cercana a la abstracción, cabe destacar el despliegue de color (happy color, se ve que es feliz) y el leve escorzo que no ha olvidado hacer lo que dice mucho de su carácter analítico y observador, en general está muy equilibrado en cuanto a composición, aunque el equilibrio se ve un poco perturbado en cierta "parte" por una "churra muy grande" que le ha colocado, como muy bien me ha indicado el propio autor con esas mismas palabras, "mamá le he puesto una churra muy grande", dí que sí hijo, el tamaño sí importa, jajaja, viva la naturalidad y viva mi Salva que está sembrao, y a mi pregunta de ¿y los huevecillos? va y me responde "mamá los huevos no importan" ¿?¿?¿?:
Por cierto, ayer me salió del cole con un antifaz rojo de las tortugas ninjas que él se había autofabricado y se lo había pegado a los pelos ¡¡¡¡¡¡con pegamento para que no se le moviese!!!!!! En fin. Besos. Inma
PD: ya estamos en la semana 24, yujuuuuuu. 

1 comentario:

Rocío dijo...

Inma que proyecto tan bonito, así da gusto aprender, ademas los niños no han podido tener a otra mejor que tu y ese Salva que decir de el que esta sembrao es quedarse corto.
animo que en nada estas en la semana 30 y en nada con tu niña en los brazos.
Rocio
Bsossss