domingo, 1 de julio de 2012

1. Self portrait/autorretrato

Me vuelvo a unir a otra moda bloguera, en concreto la que lleva meses proponiendo una chica de muy-muy-muy lejos, de un blog muy conocido que se llama FAT MUM SLIM en el cual cada mes nos da una lista, y la entrada y la foto de ese día deben ser referente a la palabra que ella propone (para ese día). Voy a intentar seguir dicha lista todos los días de este mes de julio, así que casi con seguridad habrá entrada todos los días, os vais a "jartar" de Inma, eso sí, yo seré fiel a mi estilo, haciendo un poco lo que me da la gana. De antemano os doy gracias por vuestra paciencia. Esta es la lista que nos propone para julio:
La palabra propuesta hoy día 1 de julio es "self portrait" o autorretrato, yo no soy pintora como para hacerme un autorretrato, soy historiadora de arte, me quedé en la teoría, cierto es que me podría haber echado una autofoto frente al espejo y de paso me veis que hace mucho que no salgo por aquí, precisamente eso pensaba hacer, pero esta mañana con las prisas de las rebajas pues me cogí una coleta y salí corriendo como las locas y no estaba yo lo mona que me hubiese gustado como para salir en el blog.
Y al no haber autorretrato pues pueden valer los retratos digo yo, en este aspecto me han pintado/retratado varias veces a modo de apuntes/bocetos rápidos compañeros pintores con los que trabajo (cualquier día de estos empiezo a cobrar por posar), bocetos que no conservo porque se los han llevado para sus estudios con la promesa que me los darían una vez finalizado el trabajo, lo sé, manda huevos y ya llevo perdida la cuenta de la de veces que me han "retratao". Pero la vez que más me gustó fue para un cartel de feria que realizó una compañera (que además ganó el concurso) y que tomó esta foto mía como base de la pintura, además fue al más puro estilo cartelero, es decir, con las tintas planas, las medidas de un cartel y todo lo que implica este "género", la foto en concreto está tomada el día de mi boda mientras me terminaban de arreglar el pasado 20 de noviembre de 2004, por cierto, tengo que buscar el cartel porque lo tengo por ahí para que veáis que es cierto:
Pero mi niño también me ha retratado en el colegio, él me ve así de gorda entraita en carnes, se supone que estoy en la playa y se le ha pasado por completo poner lo que más me caracteriza que es mi melena leonina-cobriza, debe ser que los kilos de más eclipsan el resto, si el niño me ve así de "hermosa" es que ya es hora de empezar en serio con la operación bikini y con el spinning:
Pero como la cabra tira al monte y soy historia de arte ante todo por vocación pura y dura/amor al arte puro y duro os voy a dejar dos autorretratos de dos de mis pintores preferidos, quizás sean hasta mis preferidos por encima del resto de preferidos, ambos son barrocos, y pese a que mi especialidad es la de arte contemporáneo, debo reconocer que la pintura barroca me pierde, me encanta, se trata de Caraviggio y de Vermeer, unos modernos para su época, con unas visiones y unos conceptos pictóricamente hablando muy adelantados a la época que le tocaron vivir.
Caravaggio es para mí el grande entre los grandes, un adelantado, un moderno en su época y yo creo que aún hoy que estamos tan acostumbrados a ver de todo en el arte lo sería también, tenía una personalidad muy complicada (como debe ser en un artista de raza) y era experto en meterse en líos, además tenía bastante de egocéntrico porque se autorretrató muchas veces, pero este es uno de sus autorretratos que más me gustan y es un Caravaggio muy joven:
Joven con cesto de frutas
El holandés Vermeer era justo lo contrario a Caravaggio y se cree que la imagen masculina de la izquierda es de los pocos autorretratos que se le conocen:
La alcahueta

Pero si no tenemos autorretrato (mío) bien podríamos tener una autodefinición, quien lea este blog pensará que me autodefino por encima de todo como derrochona/gastona, y eso es algo muy lejos de la realidad, más bien práctica que últimamente anda de un comedido que ni se conoce, o si me apuran mucho puedo decir que soy una derrochona-comedida-pero-práctica (¿y eso cómo se come? ¿es compatible?). Prueba de ello ha sido hoy, primer día de rebajas, que sólo he comprado una cosa y era justo lo que llevaba en mente, he estado tentada de traerme más cosas para mí, pero comprar por comprar como que no y encima para el niño me he ido justo a lo que quería y no le he mirado ni una cosa más (pero ni por curiosidad):
Se trata de este polo de manga larga de Ralp Lauren de la temporada primavera-verano 2012, al que ya le tenía el ojo echado desde hace meses y que entre rebajas y cheques descuentos que tenía me lo he traído por la mitad de su precio inicial. Será para el próximo otoño-invierno (así que es la primera prenda oficial de la próxima temporada) y ya me lo estoy imaginando con una camisa oxford celeste debajo y los cuellos levantados, para comérselo. 
Besos. 
Inma

P.D. (1): os dejo que me voy a ver el fútbol, por dios que no suframos mucho.
P.D. (2): el batón y todo lo demás encantó a la cuñada, bueno realmente el batón ha encantado a todo aquel que lo ha visto.

7 comentarios:

Susana dijo...

HAY NIÑA QUE COSAS NOS CUENTAS... COMO NO VA A GUSTAR EL BATON SI ES UNA MARAVILLA.. Y BUENO CUANDO SACAS LA FOTO DE LA BODA ME ENCANTA... LO UNICO QUE ME HA PREOCUPADO ES EL DIBUJO... ESTOS JODIOS HIJOS NUESTROS TIENEN MAS POCO TACTO AJAJAJA BESOS GORDOS Y OLE POR ESAS COMPRAS BUENAS... BESOSS DESDE LEON

Susana dijo...

HAY NIÑA QUE COSAS NOS CUENTAS... COMO NO VA A GUSTAR EL BATON SI ES UNA MARAVILLA.. Y BUENO CUANDO SACAS LA FOTO DE LA BODA ME ENCANTA... LO UNICO QUE ME HA PREOCUPADO ES EL DIBUJO... ESTOS JODIOS HIJOS NUESTROS TIENEN MAS POCO TACTO AJAJAJA BESOS GORDOS Y OLE POR ESAS COMPRAS BUENAS... BESOSS DESDE LEON

zuri nieto dijo...

Hola mi Niñaaaa!!.., yo como siempre a mis altunas horas de la madrugada...bueno que genial la idea de la lista!!...el autoretrato-cartel me parece precioso, no me extraña que se llevara el premio...y bueno hay que aprovechar las rebajas que enseguida estamos empezando curso nuevo, je,je..Disfruta del verano!!un besote

susana dijo...

Una idea genial!! :)
La foto es preciosaa me ha encantadoo :)
Y chica a mi me encantó Caravaggio este curso con su caravaggismo jajaja si al final algo he aprendido.. que bonito es el arte!! si no fuera porque tengo vocacion de profe y la historia se me da fatal.. jajaja
Bueno el polo es precioso! y que quieres que te diga... pero a mi el caballito mas grande me encanta!
Un besazo guapa
PD:no me extraña que encantara el batón, era PRECIOSO :)

Elena (tirsalago.blogspot.com) dijo...

ufff, como me ha gustado ponerte carita y encima bien reguapa con tu flor y tus ondas a lo Julio Romero de Torres, como se nota la sangre Malagueña. Me encanta el polo, yo ayer también me lance cual loca a las rebajas y la verdad sólo me centré en mi que me tenía muy abandonada.
Besetes guapa.

Rocío dijo...

Voy tomando tona para cuando mi peque crezca, si es que siempre te tengo como referente a la hora de vestir bien a un niño.
Besos otra vez.
Rocío

Naim dijo...

Pero qué guapa estás en la foto, y lo del dibujo ya sabes que ellos tienen mucha imaginación, jejeje.
Ya verás cuando perfeccione su técnica como se ajusta más a la realidad!!! jejejeje Si es que claro, yo creo que tanto gormiti, tanto pokemon y demás dibujos.........a saber cómo nos ven a nosotras...al mío ni le pregunto, ayer que me dijo que era muy guapa y muy dulce (no sé de dónde lo saca)jejeje, dejemoslo así. Aunque sea mentira, a mí ya me alegró el día....jejejeje.
Besitos